Uno de los problemas que se ha tenido en el estado de Colima, por lo menos en los últimos 10 años, es la falta de vivienda popular, lo cual lo ha estado manifestando el Movimiento Antorchista en la entidad, y por ende, ha encabezado proyectos de ese tipo en municipios como Villa de Álvarez, Colima, Tecomán, Manzanillo, Minatitlán.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente estatal de Antorcha, Luis Enrique López Carreón, quien enfatizó que las autoridades han promovido proyectos de viviendas de interés social, que solo están pensados para aquellos colimenses que tengan la solvencia económica para poder adquirir una de ellas.

“Por otro lado, la vivienda popular no se resuelve solo con dinero, a este tipo de viviendas solo se le puede gestionar amparados en los artículos 4, 6,8 y 9 de la Constitución; se tienen que utilizar esos artículos para enarbolar la necesidad de vivienda”.

Agregó, que hacer una colonia popular cuesta demasiado, pues los pagos se realizan en parciales durante varios años y debido a que entra bajo los esquemas de Desarrollo Progresivo de vivienda, la instalación de los servicios básicos tarda mucho tiempo.

En esa sintonía, la mañana de este martes 12 de marzo, una comisión representativa de solicitantes de vivienda de Tecomán y colonos de la capital colimense acudieron al Complejo Administrativo del Estado, para darle seguimiento a las gestiones en materia de vivienda popular y regularización de predios.

Los antorchistas fueron recibidos por el Director General de Gobierno, Guillermo Navarrete, a quien se le hizo la saber la urgencia de que dichos temas sean resultados lo más pronto posible.

Derivado de esta mesa de diálogo, se acordó que el próximo lunes 18 de marzo con el Secretario General de Gobierno, Lic. Alberto Eloy García Alcaraz, con quien se espera tener solución a lo planteado.

En el caso de Tecomán, López Carreón mencionó que se trata de la compraventa de un terreno que pertenecía al Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), pero que en la administración del entonces Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, fue entregado como moneda de cambio al Instituto De Pensiones De Los Servidores Públicos Del Estado De Colima (IPECOL), esto por una deuda que se tenía con dicha dependencia gubernamental.

Cabe mencionar que dicho terreno sería destinado a 200 familias de escasos recursos para construir una colonia popular, sin embargo el compromiso hecho por ese gobierno no fue respetado.

Debido a ello, desde el inicio de la administración de la mandataria estatal, Indira Vizcaíno Silva, se le ha estado pidiendo su intervención para que se pueda realizar la adquisición del terreno, pero hasta el momento solo se han recibido “largas” por parte de las autoridades.

Mientras que en el caso del municipio de Colima, dijo que el Ayuntamiento capitalino desde hace meses autorizó la modificación al Programa de Desarrollo Urbano (PDU), con lo cual permite que la colonia.ejor conocida como ‘Palma Amarilla’ pueda ser regularizada, así como una Permuta de un área verde en la colonia Unidad Antorchista Tercera Sección.

Sin embargo, estos dos temas fueron frenados en SEIDUM (Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad), pues no ha autorizado su congruencia para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, a pesar que estos ya fueron dictaminados favorablemente desde agosto del 2023.

Por ello, se reiteró la intervención de la gobernadora de Colima, para que se pueda solucionar los problemas que padece el pueblo de Colima.

Finalizó diciendo que en caso de que el panorama no sea favorable para los demandantes, se buscará una audiencia con Vizcaíno Silva, para así dialogar con ella directamente y exponer la situación de cientos de colimenses.

Comparte esta entrada