El incremento de la delincuencia organizada en la entidad de Colima se debe a que es un Estado fallido en materia de gobernabilidad, sobre todo en lo que tiene que ver con el “verdadero” bienestar de las familias colimenses, refirió el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Luis Enrique López Carreón.

“Esto echa por tierra las bondades, aquellas que se han propalado en relacion a los apoyos que da el Gobierno Federal. Colima es un estado de pobreza y ahí se manifiesta”.

Añadió, que otro aspecto que promueve el incremento de los índices de inseguridad es la competencia comercial, aunque señaló que hay particularidad en ella, pues esta se dá entre los grupos criminales y llegan hasta a los enfrentamientos, ya que la finalidad es apoderarse del mercado potencial que ofrece Colima.

Aunado a lo anterior, se ha dado la modernización de los estupefacientes. Una de esas drogas es el fentanilo, que para su producción en masa se requiere de los precursores químicos que llegan del continente asiático y el puerto comercial más importante de México es el de Colima, el cual se conecta con ese comercio, así lo indicó López Carreón.

“Seguramente ahí hay competencia para apoderarse de la plaza y eso hace que los enfrentamientos esten a la orden del día y que vuelva el incremento de las ejecuciones a plena luz del día y con tanta impunidad”.

Refirió que la estrategia de seguridad que hay en Colima no puede partir de las fuerzas con que cuenta el Estado, porque esas ya están rebasadas, sino que debe de tener un caracter nacional para que la paz regrese.

“Mientras la estrategia nacional de seguridad no cambie o no ponga en el centro de acción el bienestar de las familias del todo el país, difícilmente se podrá remontar la situación que vive Colima”.

Por último, mencionó que se requiere una política fiscal progresiva, es decir que se les cobre más impuestos a los que más ganan, para que el Estado tenga recursos con el cual pueda enfrentar los verdaderos problemas que hay en materia económica y de seguridad del país.

“Tiene que hacer obra pública en las zonas más pobres. Eso es lo que se requiere, sino se hace eso vamos a seguir pagando las consecuencias que actualmente está pagando el estado de Colima” finalizó.

Comparte esta entrada