Colima, Col. La tarde de este jueves 14 de marzo del 2024, El Tribunal del Estado de Colima (TEE) informó sobre una sentencia que cambiaría el panorama político en el municipio de Tecomán, ya que quien aspiraba para presidente municipal de Tecomán, Armando Reyna quedaría fuera de contienda electoral en ese municipio.

Esto tras la respuesta a una apelación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Tribunal tomo la decisión que el Partido de el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe postular a una mujer como candidata para la presidencia de Tecomán.

La decisión se avala en garantizar la paridad de género en los procesos electorales, además que la consulta interna de Morena para elegir a su candidato en Tecomán, debe de ajustarse a los lineamientos establecidos por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) con el objetivo de asegurar una representación equitativa entre hombre y mujeres.

Los tres magistrados mencionaron en respuesta del Consejo General del IEE de Colima que; ” Se violentó el mandato de paridad en su dimensión cualitativa” por lo que el Tribunal anunció a Morena en seguridad los lineamientos electorales para garantizar el principio de paridad de género.

Esto fue aceptado por unanimidad por los magistrados, indicando que Morena debe de postular en el municipio de Tecomán a una mujer como candidata a la presidencia municipal, indicando que el diputado local con licencia Armando Reyna, queda afuera de la contienda.

Comparte esta entrada