Este viernes, en el marco del Día Estatal de la Enfermería, en un espacio solemne el Pleno de la Sexagésima Legislatura entregó el Premio Estatal de Enfermería, en su edición 2023, a Blanca Alejandrina Ramos Avalos, en la categoría de Primer Nivel de Atención; a María del Carmen González Montaño, en la categoría de Segundo y Tercer Nivel de Atención, y a Nadia Yaneth Cortes Álvarez, en la categoría de Gestión e Investigación en Enfermería.

Al dar su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yommira Carrillo Barreto, expresó que muchas veces es invisibilizado el papel fundamental de la enfermería en nuestra sociedad, eclipsado por el destacado papel de médicos y médicas, quienes gozan de gran prestigio. Destacó la participación que mujeres y hombres enfermeros en la primera fila de batalla durante la pandemia del Covid-19, pusieron el cuerpo para salvar vidas, cuando todavía se tenía gran incertidumbre y un profundo temor ante una enfermedad desconocida. 

Finalmente, señaló que muchas veces este personal de enfermería ha hecho su labor en el anonimato, en condiciones laborales muchas veces precarias, pero que siempre están salvaguardando la vida y la salud de la gente, por ello, expresa su agradecimiento y les felicita por su labor y su entrega.

Tras la entrega de galardones y constancias a las personas participantes en el proceso del Premio Estatal de Enfermería y entrega de un reconocimiento especial a la Dra. Martha Janeth Espinosa Mejía, titular de la Secretaría de Salud Colima, del Gobierno Colima, por su valiosa participación en el Comité Calificador, la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del H. Congreso del Estado de Colima, expresó sus felicitaciones y su agradecimiento al personal de enfermería por su esfuerzo y trabajo en beneficio de la sociedad colimense.

Mencionó que este reconocimiento es para quienes han brindado atención médica en centros de salud y hospitales, así como con su aportación en la investigación de este ramo. Reconoció que a menudo se encuentran trabajando en condiciones difíciles y peligrosas, como fue el caso de la pandemia por el Covid-19, y les reconoció por siempre trabajar en la primera línea de prevención de enfermedades, convirtiéndose en héroes anónimos en las labores de salud. 

Finalmente, señaló que en el mundo hay una escasez de personal y que la enfermería es el mayor grupo ocupacional del sector salud, con el 59 por ciento, quienes trabajan en muchas ocasiones más allá de las horas reglamentarias y con la disposición de ayudar y brindar un mejor servicio.

En su mensaje, la diputada Myriam Gudiño, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Colima, mencionó que la enfermería es una de las profesiones más nobles que puedan existir, ya que se distingue por el alto valor que tienen las vidas. Sostuvo que la enfermería tiene su centro en el cuidado de las personas y de vigilar a quienes se encuentran con alguna enfermedad.

Además, afirmó que en las comunidades más apartadas se llevan campañas de salud como vacunación, teniendo personal de enfermería llevando a cabo estas labores. Indicó que las y los enfermeros son quienes cuidan del cuerpo y dan aliento que se necesita para poder salir adelante en casos difíciles, sin importar lo que suceda en la vida cotidiana, puesto que siguen haciendo frente para solucionar los problemas de salud, garantizando ese derecho consagrado en la Constitución. Para finalizar, expresó que nunca dejan de estar en acción y por lo tanto siempre se encuentran en riesgo, por ello, hace un reconocimiento a su profesión y hace extensiva la felicitación a todas y todos los enfermeros, en especial a las y los galardonados.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Dra. Martha Janeth Espinosa Mejía, señaló en su mensaje que es un honor estar entregando un galardón de esta naturaleza en el marco del Día Estatal de la Enfermera y el Enfermero, ya que el pilar fundamental en la familia de la salud en el estado es sin duda la enfermería, ya que no solamente se destaca la parte profesional, sino el sentido de la persona que lleva a cabo esta labor tan importante.

Sostuvo que el personal de enfermería, al ser el grupo más numeroso del sector salud, es el que también tiene la tarea de estar al frente y con más cercanía con la población, de ahí su enorme responsabilidad y reconocimiento. Expresó que hay una deuda histórica con el sector salud y más con el personal, ya que sostiene que no hay presupuesto suficiente, independientemente del periodo o gobierno, siendo el tema de mayor importancia para cualquier administración.

Al finalizar su intervención, indicó que este personal siempre da la cara día con día y que, sin su trabajo, “no se pudieran haber enfrentado y vencido tantas situaciones adversas como la pandemia”, por ello, expresa “todo su reconocimiento porque con su labor, la transformación avanza”.

Comparte esta entrada