Cientos de mujeres salieron a protestar por la muerte de, Masha Amini, luego de ser detenida por no usar correctamente su hiyab (velo islámico); dejando ver algunos mechones de cabello. 

Las protestas iniciaron la semana pasada; cuando se dio a conocer la noticia de una joven de 22 años que habría sido detenida por una patrulla en Teherán, Irán por la “Policía de la Moral”, encargada de vigilar el cumplimiento correcto de las normas islámicas, principalmente aplicadas a las mujeres.  

Por lo anterior cientos de mujeres salieron a las calles con diferentes muestras de protestas, algunas quitándose sus velos; conducta penada por las leyes iraníes, otras más cortándose el cabello y algunas coreando las consignas de “muerte al opresor”, “velo opcional” y “ya basta”. 

Según el gobierno iraní, la causa de muerte fue un infarto mientras estaba detenida en la comisaría, sin embargo, los familiares y amigos cercanos de la joven rechazaron esta hipótesis; pues alegaban que gozaba de muy buena salud y no tenía ninguna enfermedad previa a su detención. Por otro lado, y con el fin de calmar las manifestaciones, la policía llamó a este hecho como un “desafortunado incidente” más nunca cambió su dictamen de muerte. 

Hasta el momento, las ONG iraníes hablan de 35 víctimas mortales, cientos de personas detenidas por las manifestaciones que buscan poner fin al estricto régimen del velo obligatorio.

Comparte esta entrada