+Con el respaldo del PRI, Morena y aliados, la Cámara de Diputados reformó el párrafo primero y adicionó los párrafos tercero y cuarto del Artículo Quinto Transitorio del decreto constitucional, en materia de Guardia Nacional

 

 

El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen para que el Ejército participe en las tareas de seguridad pública hasta el 2028. 

 

 

Lo anterior contó con el respaldo del PRI, Morena y aliados, mientras que los sufragios en contra fueron parte del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Por otro lado, la diputada priista Ana Lilia Herrera votó en abstención.

 

Reservas aceptadas

 

Durante la discusión en lo particular se aceptó una reserva del petista Reginaldo Sandoval Flores, para que sea durante los nueve años siguientes de la entrada en vigor del decreto (2019). Es decir que las Fuerzas Armadas continúen en las calles hasta el 2028.

 

De igual forma, se aceptó la presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) para modificar el cuarto párrafo del Artículo Quinto Transitorio, pues mencionó que se requiere sustituir la referencia al Secretariado Ejecutivo por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

 

Cabe señalar, que Morena señaló que debido a la crisis de seguridad que tiene actualmente el país, es necesario la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Por otro lado, la oposición menciona que dicha reforma solo demuestra la fallida estrategia que tiene el gobierno federal en la búsqueda de la paz por México.

Comparte esta entrada