En Colima, dos casos de transfeminicidios han sido reportados durante 2022, el más reciente de ellos, se suscitó la noche de este viernes 09 de septiembre al interior de una habitación de hotel en el municipio de Tecomán con arma blanca.

Al igual que el caso de Teresa Montaño, de 22 años de edad, los cinco transfeminicidios ocurridos en la entidad durante 2021 continúan sin ser resueltos, así lo dio a conocer Roberto Ramirez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

“Hasta este momento no tenemos conocimiento de que se haya logrado la identificación de alguno de los responsables por parte de la FGE de los transfeminicidios que se han llevado a cabo en lo va de este año, o incluso en 2021”.

A pesar de que en Colima no se encuentra tipificado el delito de transfeminicidio, el artículo 123 bis del Código Penal establece que los homicidios por razones de orientación sexual o identidad de género deben ser castigados con hasta 50 años de prisión.

El presidente de la CDHEC, reconoció que, aunque en menor medida, los casos de discriminación a las mujeres transexuales continúan presentes.

“Y en muchos de los casos, ellas, de manera muy responsable, son el sustento de sus hermanos, de sobrinos, de padres que pueden estar enfermos y al no encontrar una oferta laboral que les permita un mejor nivel socioeconómico buscan alternativas como prestar servicios sexuales, ellas no vulneran a nadie, pero sí es una situación que vulnera la seguridad de ellas mismas”.

Comparte esta entrada