Durante los primeros 15 días del mes de agosto del año en curso, la inflación aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior, la tasa más elevada para dicho periodo desde 1998, cuando reportó un alza de 0.52%, esto de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.02 % y la anual, de 5.58 por ciento.

¿Cuáles productos van a la baja y a la alza?

Los productos que se fueron a la alza en la primer quincena de agosto de 2022, fueron las siguientes; cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tortilla de maíz, universidad, otros alimentos cocinados, vivienda propia, refrescos envasados, papa y otros tubérculos, leche pasteurizada y fresca y preparatoria.

Mientras que los productos que van a la baja son el aguacate, transporte aéreo, pollo, huevo, plátanos, servicios turísticos en paquete, chayote, electricidad, chile serrano y nopales.

Estados con mayores y menos variaciones en el INPC

Dicho documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estas son las entidades con variaciones arriba del promedio nacional en el INPC; Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Chiapas.

Mientras que los estados que estuvieron por debajo del promedio nacional fueron Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala, Guanajuato y Campeche

El índice de precios subyacente creció 0.49 % a tasa quincenal y, anual, 7.97 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.22 % quincenal y 10.59 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.22 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento

Comparte esta entrada