+ Tengan la seguridad de que los trabajos que ustedes hagan a través de este Consejo Consultivo van a ser muy útiles y tomados en cuenta, aseguró Indira Vizcaíno.

La tarde de este miércoles, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva presidió la cuarta sesión del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de Colima, en la que por primera vez se integró y puso en marcha un Consejo Consultivo integrado por las infancias y adolescencias colimenses, donde serán escuchadas sus ideas y opiniones para convertirlas en acciones de gobierno.

La mandataria estatal, además de pedir una disculpa a quienes rindieron protesta como integrantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes por hacerlos trabajar en su día social, destacó la importancia de crear este órgano, pues dijo que son ellas y ellos las personas más capacitadas para opinar sobre lo que necesitan y de esa manera crear políticas públicas en su favor.

“Quiero que tengan la seguridad de que los trabajos que ustedes hagan a través de este Consejo Consultivo van a ser tomados en cuenta; que para nosotros lo que ustedes opinen es muy importante, porque los que mejor saben cómo se lleva a cabo la vida entre las niñas y niños de su edad son ustedes que lo están viviendo”, expresó Indira Vizcaíno.

Les explicó que ser parte de este consejo implica dedicarle tiempo y esfuerzo, pero que saber que cada trabajo que hagan va a ser útil, no solamente para ellas y ellos sino para muchas niñas y niños de nuestro estado, les debe dejar una gran satisfacción de que están cooperando para que las y los demás también puedan tener un espacio y un estado cada vez más garante de sus derechos.

*ESCUELAS DEBEN ESTAR LIBRES DE BULLYING*

Durante esta sesión, se aprobó el Programa Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Proespinna), documento que, de acuerdo con la gobernadora, le da orden a lo que ya se hace por las infancias y juventudes desde distintas dependencias del Gobierno del Estado y lo que se hace en coordinación con el Gobierno de México.

“Todas las escuelas del estado deben de ser espacios libres de bullying, éste es un objetivo que nos estamos planteando, y absolutamente todas las comunidades educativas deben tener perfectamente claros cuáles son los protocolos para detectar y atender casos de violencia escolar. Niñas, niños, sus hogares y sus escuelas deben ser espacios de tranquilidad y de seguridad para ustedes”, dijo.

Además, la titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció la visión de la nueva secretaria ejecutiva del Sipinna estatal, Esmeralda Cárdenas Sánchez -quien rindió protesta junto al resto de integrantes de este organismo-pues ha sido un factor clave para identificar estas áreas de oportunidad y para coordinar de mejor manera los esfuerzos que todas las instituciones que tienen responsabilidad en la materia están llevando a cabo.

En nombre de las niñas, niños y adolescentes que rindieron protesta, Henry Campos Aguilar, quien tiene diez años de edad y es originario del municipio de Armería, dijo sentirse feliz por formar parte de este Consejo y consideró que es momento de hacer acciones buenas para cuidar la niñez porque son el futuro de Colima; “debemos tomar decisiones, promover la cultura, exigir respeto y también respetar a los demás”.

Además de Esmeralda Cárdenas y Henry Campos, la gobernadora estuvo acompaña en el presídium por el secretario general de Gobierno, Alberto Eloy García Alcaraz, vicepresidente del Sipinna; Juan Carlos Montes y Montes, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José Manuel Vega Zúñiga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y Diana Zepeda Figueroa, directora general del DIF Estatal.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!